jueves, 31 de octubre de 2019

Los huevos y la salmonelosis.



El huevo de gallina es considerado un alimento sano y de gran valor nutritivo, además de que presenta una gran cantidad de proteínas de alta calidad. Su consumo cada vez es mayor debido a la tendencia que hay hoy en día de comer alimentos naturales. Los que más los consumen son los niños y los ancianos, que son la parte de la población más susceptible. Por lo tanto, adquirir huevos de buena calidad es muy importante.


La producción casera de huevos es bastante deficiente, ya que no se realizan ni controles sanitarios ni una higiene óptima. De esta forma es más fácil que los huevos se contaminen, aumentando el riesgo de padecer enfermedades. Estas enfermedades transmitidas por alimentos han sido reconocidas como uno de los problemas de salud más extendidos en la sociedad. Las más destacadas son las infecciones causadas por Salmonella, transmitidas por aves de corral en los huevos y en la carne.


La salmonelosis se manifiesta en humanos como una gastroenteritis o enterocolitis aguda de inicio repentino, cuyos síntomas aparecen de 6 a 48 horas después de la ingestión de alimentos o agua contaminada. Se transmite principalmente por el consumo de productos agrícolas contaminados o por contaminación cruzada a través de manipuladores de alimentos o utensilios de cocina.


El contenido interno de los huevos recién puestos es estéril. En el momento de la oviposición, tienen cierto grado de contaminación en la superficie. En este periodo corto de tiempo, la corteza del huevo puede contener muchos microrganismos, que en condiciones adecuadas, pueden penetrar en ellos, crecer en su interior y alterarlos.


La aparición de Salmonella Enteritidis se debe a la capacidad que tiene de colonizar el tejido ovárico de los huevos, teniendo la cáscara intacta. La mayor parte de las infecciones están asociadas al consumo de huevos crudos y alimentos que contienen huevo crudo, como son la masa de galleta y los ponches y mayonesa casera. Generalmente suele estar asociada con enfermedades diarreicas, que en algunos países es causa importante de morbilidad y mortalidad, especialmente en lactantes, niños y ancianos.




Las medidas de control y prevención que se han tomado para evitar este grave problema son los siguientes. Para empezar, se deben aplicar medidas preventivas de crianza de aves y en el procesamiento y manejo comercial de los productos. Por otra parte, es importante la educación sanitaria de la población para el correcto manejo de los alimentos en cuanto a su almacenamiento y elaboración. De esta forma podremos reducir considerablemente la contaminación y evitar muchas muertes.


Fuentes:

https://www.redalyc.org/pdf/3438/343835702008.pdf
http://www.revicubalimentanut.sld.cu/Vol_18_2/Resumenes%20Seminario%20Huevo.pdf

Alimentos que inducen el sueño

Es sabido que las comidas copiosas nos producen somnolencia ya que la digestión en estos casos se ve dificultada. Esta no es una forma sana de provocar el sueño y es por ello que resulta interesante conocer aquellos alimentos que nos provoquen somnolencia para evitarlos durante el día y consumirlos antes de acostarnos.Según miembros de la Sociedad Española del Sueño (SES) hay ciertos alimentos que están relacionados de forma directa con el sueño debido a las hormonas que se liberan con su ingesta.

Estimularemos la producción de serotonina (conocida como hormona del sueño) a través de una comida rica en hidratos de carbono y por el contrario su síntesis se verá reducida gracias a las proteínas. El triptófano es fundamental en la formación de las hormonas del sueño (serotonina y melatonina). Este forma parte de las proteínas y es por ello que la gente tiende a pensar que las dietas proteicas son mejores pero es el aminoácido menos abundante. ¿Cómo podemos entonces aportar triptófano? El consumo de hidratos de carbono facilita su entrada en el cerebro.



Resulta obvio que si lo que queremos es irnos a dormir deberemos tomar por ejemplo alimentos ricos en triptófano como la piña, la leche, los frutos secos, la carne, los huevos, las cerezas... Para favorecer la disponibilidad del triptófano a la hora de transformarlo en serotonina y melatonina debemos ingerir hidratos como pueden ser los cereales, la pasta, las patatas... El vaso de leche templado antes de acostarse está demostrado que sí funciona pues es rico en triptófano, calcio y vitamina B12 (los dos últimos favorecen la conversión del triptófano en serotonina).

Más conocidos son ya los alimentos que no tenemos que tomar a las últimas horas del día: colas, chocolates, café, bebidas energéticas, té.... Todos los anteriores son excitantes y dificultarán la conciliación del sueño. Las especias no son del todo recomendables a la cena ni tampoco comidas grasas o legumbres que puedan producir dispepsia. Piénsate dos veces lo que vas a cenar o tus probabilidades de pasar una mala noche aumentarán.

Fuentes:
https://www.muyinteresante.es/salud/fotos/5-alimentos-para-dormir-mejor/albahaca-dormir
https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-la-alimentacion-el-sueno-estrategias-13099400
https://www.alimente.elconfidencial.com/bienestar/2018-06-19/evitar-sueno-despues-comer_1579592/

miércoles, 30 de octubre de 2019

Alimentos que producen gases



En muchas personas los gases producen molestias y pueden llegar a ser muy incómodos. Si te encuentras en ese grupo de personas, te interesará saber que alimentos producen gases. En este post hablaremos de algunos de ellos:

Resultado de imagen de flatulencias

- Cereales, legumbres y tubérculos:
Los tres son alimentos ricos en fibra que aumentan las flatulencias debido a la incapacidad de nuestro intestino a digerir estas fibras. Como consecuencia aumenta su cantidad en el colon donde las bacterias de la flora fermentan produciendo mucho gas.

- Verduras y hortalizas:
Para disminuir las flatulencias habría que evitar el consumo de col, coliflor, coles de Bruselas, repollo, alcachofas, nabos, espinacas, acelgas, lechuga, espárragos, pimiento, pepino y cebolla cruda debido al alto contenido en fibra de todas ellas.

- Bebidas carbonatadas o gaseosas: Cerveza, cocacola, fanta... aportan instantáneamente mucho gas.

- Grasas: Destacando los fritos, mantequilla, mayonesa, margarina y frutos secos.

- Lácteos: Quesos grasos o curados, yogures con cereales, frutas o frutos secos. Es preferible que sean lácteos semidesnatados. 

- Carne, pescados y huevos: 
En cuanto a los dos primeros se recomienda cocinarlos de forma sencilla con técnicas como la cocción o el asado, restrigiendo los fritos y rebozados. En cuanto a los huevos no hay limitaciones pero se recomienda que estén escalfados, pasados por agua, duros o en tortilla francesa.

-Azúcares y dulces: chocolate, bollería, cacao y repostería industrial.

-Codimentos: Se recomienda la utilización de hierbas aromáticas y sal, y evitar o disminuir el consumo de pimienta, pimentón y guindilla.

Por último destacar que no hay un tratamiento fijo para los gases, lo que debemos hacer es cambiar nuestra dieta. No existen alimentos prohibidos que no podamos comer, pero sí hay que disminuir la cantidad que ingerimos.

Las diferencias entre la CocaCola y sus otras versiones.


Coca-Cola probablemente sea la marca de refrescos más famosa y consumida en todo el mundo, y con el auge de la healthy life, sus formas alternativas, Coca-Cola Zero y Coca-Cola Light, han alcanzado una increíble popularidad, llegando al punto de sustituir a sus versiones originales, ¿pero en qué se diferencia la original de ellas? 

La Coca-Cola original es una bebida gaseosa formada por un concentrado creado por la propia compañía y numerosos ingredientes; entre ellos, destacan el azúcar de caña, que constituye el 11% de su peso, el dióxido de carbono, responsable de las burbujas y acidez, agua filtrada, añadida por las empresas locales, cafeína, responsable del subidón y adicción (añadida en forma pura o en citrato de cafeína), ácido fosfórico, causante en mayor medida de la acidez, aceite de lima, vainilla y hojas de coca, libres de los alcaloides, y, por consecuente, de cocaína. Aproximadamente, por cada 235 ml de esta bebida, 23 mg son cafeína y 25,4 g, azúcar, equivalentes a casi 100 kcal. 

Efectos a corto plazo.
Dentro de sus efectos a corto plazo tenemos el aumento de peso, ya que contiene una cantidad de azúcar importante, la alteración del sueño y presión arterial como consecuencia de la cafeína, e hinchazón de estómago debido al CO2 y los gases que este ocasiona.

Efectos a largo plazo.
En primer lugar tenemos el desgaste óseo, ya que el fósforo que contiene la bebida se une al calcio de nuestro organismo e impide su penetración en el hueso, provocando su debilitación. Por otro lado tenemos el desgaste del esmalte de nuestros dientes, ya que el ácido fosfórico es un antioxidante bastante potente, que de hecho se usa para limpiar tuberías. 
A diferencia de la original, la versión Light carece de azúcar y posee aproximadamente 0,2 kcal por cada 100 ml de bebida; coincide con la Coca-Cola Zero en el 95% de su composición, y este 5% de diferencia se debe a que la Coca-Cola Light posee ácido cítrico además del ácido fosfórico, mientras que la Zero solo contiene este último. Aparentemente, consumir ambas versiones se ve más saludable, pero la verdad es que siguen siendo perjudiciales, ya que como sustituyente del azúcar contienen aspartamo, un edulcorante que según varios estudios puede provocar cáncer, pero no está comprobado al 100%.

Aunque no tengamos evidencias claras sobre esto último, debemos tener en cuenta los demás efectos secundarios de este tipo de bebidas y descartarlas por completo de nuestra dieta si lo que de verdad queremos es llevar un estilo de vida más saludable. 

Fuentes:

Berenjena, una deliciosa compañía en tu plato

Es un producto no muy apetecible a primera vista pero una vez cocinado nos sorprenderá su amargo y particular sabor. Se trata de una planta de crecimiento muy lento y sensible al frío pues su mejor temporada coincide con los meses de más calor. Aunque la berenjena aporta numerosos beneficios debemos tener en cuenta algunas consideraciones.

Es un producto que no debe consumirse crudo ni siquiera licuado ya que puede resultar tóxico debido a su contenido en solanina. Debido a la cantidad de vitaminas y agua que aporta es muy recomendadble su consumo durante el embarazo. Favorece de forma notable la diuresis evitando la distensión abdominal, su contenido en grasas es extremadamente bajo y su agua contiene propiedades depurativas para el organismo por lo que es común en dietas de adelgazamiento. Ayuda a reducir los niveles de glucosa por lo que es una opción muy válida para diabéticos. 

Junto con otros alimentos de la familia de las solanáceas como el tomate o los pimientos podría ayudar a prevenir determinados tipos de cáncer debido a algunos de sus componentes. No debe estar en contacto con otras hortalizas y frutas ya que reacciona con un gas emitido por otros vegetales y puede llegar a estropearse. Mira este breve vídeo para seguir viendo los puntos positivos de este alimento así como las situaciones en las que no es aconsejable. 


                              
                                        Fuente: `` La vanguardia´´

Una vez sabido todo esto solo nos queda disfrutar de este maravilloso alimento.

Fuentes:

Aceite de pescado.



El consumo de aceites ha aumentado considerablemente en estos últimos 20 años, ya que se trata de un requisito esencial para la preparación de muchos alimentos. Se utilizan para sazonar alimentos, para procesos de fritura, para la repostería, para la industria conservera y farmacéutica, entre otros. Constituyen un componente importante en nuestra alimentación, y su variedad y consumo depende de la disponibilidad de estos en cada país.


En general, existen dos tipos de aceites que se distinguen según su origen. Estos son los obtenidos a partir de semillas o frutos de origen terrestre, y los obtenidos a partir de vegetales y animales de origen marino. Ambos están constituidos por mezclas de triglicéridos, cuyos principales componentes son los ácidos grasos. Los ácidos grasos poliinsaturados se clasifican en varias familias, donde destacan la omega 9, omega 6 y omega 3. Los aceites de origen marino se caracterizan por su alto contenido de ácidos grasos omega 3, siendo los más importantes el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA). Ambos son considerados muy importantes por sus efectos beneficiosos tanto en la salud como en la nutrición humana.


El consumo de EPA se asocia especialmente con la protección de la salud cardiovascular. Su consumo diario disminuye los triglicéridos y el colesterol sanguíneo, determinantes del riesgo cardiovascular. Además, baja la presión arterial y tiene efectos antitrombóticos y antiinflamatorios. Recientemente se ha demostrado que también ejerce un efecto protector sobre arritmias cardíacas.


Por otra parte, el consumo de DHA se asocia con la formación y función del sistema nervioso, ya que interviene en las funciones de aprendizaje y memorización. Durante la etapa perinatal, es capaz de disminuir la incidencia de depresión postparto en la madre y la diabetes gestacional. También protege las neuronas cerebrales, previniendo la apoptosis y el desarrollo de trastornos del comportamiento y enfermedades como Alzheimer y Parkinson.


La recomendación actual es que se realice un consumo diario de 500 mg al día en adultos, 300 mg en madres y 150 mg en lactantes y niños. La principal fuente nutricional de EPA y DHA son los peces azules. Sin embargo, su consumo directo no es posible debido a la alta inestabilidad de estos productos, ya que se deterioran con mucha facilidad. Por esta razón, son sometidos a procedimientos de refinación, desodorización, fraccionamiento y estabilización con antioxidantes para transformarlos en productos consumibles, obteniendo así los beneficios que tienen para la salud.


En este vídeo se resumen los beneficios que presenta este aceite, además de todos sus efectos preventivos frente a varias enfermedades.




martes, 29 de octubre de 2019

¿Los arándanos curan la infección de orina?

2. ¿Los arándanos curan la infección de orina?

La cistitis es una infección o bien de la vejiga o de las vías urinarias inferiores causada por la bacteria Escherichia coli; afecta principalmente a mujeres y ancianos y entre sus principales síntomas destacamos el aumento de la frecuencia de las micciones, la dificultad para orinar y febrícula. Seguramente que todos los que la han experimentado al menos una vez han escuchado que ingerir arándanos rojos es un buen remedio, ¿pero realmente curan este tipo de infección bacteriana?
Dado que su etiología es bacteriana, se suele recetar antibióticos para su tratamiento, pero uno de los principales problemas de esta infección es la resistencia que las bacterias causantes oponen al antibiótico. Ante este inconveniente surgió el recurso de tomar arándanos como alternativa, ya que esta fruta contiene proantocianidinas, también conocidas como PAC, de tipo A, que disminuyen la capacidad de adhesión de la E.coli a la pared del tracto urinario, además de que carece de efectos secundarios y se pueden tomar de forma regular para su prevención.

Dentro de las recomendaciones, tenemos beber tres veces al día zumo natural de arándanos sin aditivos o azúcares, tomar 2 L diarios de agua para aumentar su efecto diurético y lo más clave, no ingerir ni alcohol ni cafeína, dado que irritan el tracto urinario y provocan deshidratación; también podemos decantarnos por por cápsulas de arándanos rojos en caso de que el sabor del zumo no nos agrade.

A primera vista no encontramos ningún fallo en la lógica, ¿pero qué dicen los estudios al respecto? La Cochrane Collaboration realizó un estudio en el que participaron 319 mujeres que habían padecido la infección, de las cuales la mitad tomó zumo de arándanos dos veces al día durante medio año, y la otra mitad, un placebo. Como conclusiones, dedujeron que su ingesta no reduce de forma significativa la aparición de cistitis ni que su efectividad es mayor que la de los antibióticos. 

Puede ser que prevenga la infección, de forma muy leve, pero la falta de evidencias, no se pueden extraer conclusiones firmes.



Bibliografía:







El vegetarianismo.


Las dietas vegetarianas son aquellos regímenes alimenticios basados en el consumo de productos vegetales, pero que admite los productos de los animales, como la leche y los huevos. Estas dietas han demostrado grandes beneficios en la salud humana, reduciendo el riesgo de muchas enfermedades, como la obesidad, hipertensión arterial, arteriosclerosis, entre otras. También hay que tener en cuenta que la ausencia o reducción del consumo de proteína animal puede conllevar a déficits nutricionales que pueden causar un retraso en el crecimiento o alteraciones debidas a la reducción de vitaminas y algunos minerales.


Muchos estudios han demostrado que el ser humano requiere el consumo de proteínas, carbohidratos, lípidos, vitaminas y minerales de forma equilibrada. El aporte de aminoácidos esenciales en la dieta es muy importante para el crecimiento del organismo. Por otra parte, también se ha demostrado que el excesivo consumo de carne puede provocar varias enfermedades. Por ello, el consumo de carnes de peces y aves puede ser un buen sustituto.


El consumo de esta dieta, rica en fibra, vitaminas y minerales, ha demostrado grandes beneficios en la reducción de cánceres como el de colon, que está muy relacionado con la proteína animal. Al reducir la ingesta de grasa animal, disminuye la presencia de colesterol sanguíneo, de tal forma que disminuye el riesgo de padecer enfermedades como la hipertensión arterial y la arteriosclerosis. Por otra parte, al mantener un peso adecuado, la posibilidad de tener obesidad es bastante poca, disminuyendo así la posibilidad de padecer diabetes. También se reduce la probabilidad de tener cálculos biliares y renales al disminuir la excreción de calcio y ácido oxálico.


La realización de esta dieta también presenta una serie de desventajas. Para empezar, la baja ingesta de calcio conlleva a que aumente el riesgo de padecer osteoporosis. Sin embrago, la gran mayoría se deben a la reducción del consumo de aminoácidos esenciales, que son muy importantes en la infancia para el desarrollo cerebral. La reducción del consumo de carne también conlleva a la depleción de la vitamina B12 y de hierro, de tal forma que la anemia megaloblástica es común en los vegetarianos.


En este vídeo se resumen muy bien los pros y los contras de una dieta vegetariana, la cual puede ser muy beneficiosa para la salud si las personas son responsables, es decir, son capaces de suplir todos los nutrientes que no presentan debido a la no consumición de proteínas animales a partir de otros alimentos de origen vegetal.




Fuentes:

Un clásico: el yogur


Es un lácteo elaborado a partir de la leche y forma parte de la dieta de millones de personas. Hoy en día es tratado por muchos como un producto aliado a la hora de bajar de peso y es muy utilizado en la repostería. En definitiva, el yogur es un alimento cuyo consumo está incrementando en los últimos años y del que no tenemos gran cantidad de datos.



Hace años que se llevan realizando investigaciones acerca de los supuestos beneficios que este producto aportaba a nuestra salud. Estudios del 2016 como el que se llevó a cabo en la Universidad de Lieden en Holanda indicaban que el yogur ayudaba a mejorar el ánimo reduciendo el estrés y la depresión pero hubo otros que defendían que sus efectos sobre la salud mental eran nulos. En 2019 la opinión casi unánime es que sí resultan beneficiosos en este aspecto. 

Helicobacter pylori
www.helicobacterspain.com
Poseen bacterias probióticas que ayudan a resolver múltiples problemas del aparato digestivo: diarreas, Helicobacter pylori, enfermedades inflamatorias intestinales... Al ser  un lácteo tiene alto contenido en calcio y fósforo que ayudarán en el crecimiento de los huesos y en su fortificación. Ayudan a prevenir fracturas óseas sobretodo en personas de edad avanzada. Según varios estudios bacterias presentes en los yogures como los Lactobacillus ayudan en la formación de anticuerpos y en la activación de macrófagos participando así en la función inmunológica de nuestro organismo.



Debemos leer detenidamente la información nutricional ya que abundan los que tienen elevados niveles de azucares y grasas saturadas. Además, los sabores afrutados se consiguen mediante la adición de jugos concentrados y no de frutas reales. Por ello los más recomendables son los naturales y siempre podremos echarles frutas, nueces o miel para modificar el sabor.




No son productos recomendables para los intolerantes a la lactosa (pese a que la cantidad de esta sea baja) ni para los alérgicos a la leche ya que en los yogures están presentes el suero y la caseína que son los causantes de la reacción anafiláctica. Ahora ya estás informado de todo lo que nos aporta el yogur, es tu decisión consumirlo o no.

Fuentes:
https://www.runners.mx/runningday/ventajas-y-desventajas-de-comer-yogurt/
https://www.vice.com/es/article/ypx4jm/el-yogurt-no-es-tan-saludable-como-creias
https://holadoctor.com/es/%C3%A1lbum-de-fotos/10-buenas-razones-para-comer-yogurt
https://nutricionsinmas.com/beneficios-del-yogurt/
http://elyogurtpodrido.blogspot.com/2017/03/desventajas-del-yogurt-para-el-ser.html

lunes, 28 de octubre de 2019

Colesterol y Danacol



Resultado de imagen de efecto del danacol

El colesterol es una molécula indispensable para la vida, forma parte de las membranas celulares y tiene un papel importante en las células nerviosas. Es también precursor de diferentes hormonas, sales biliares y la vitamina D. Dependiendo de su densidad se diferencia el colesterol de densidad baja o colesterol malo (LDL) y el colesterol de densidad alta o colesterol bueno (HDL). Un nivel alto de colesterol LDL supone un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares ya que este se acumula en las paredes vasculares provocando su endurecimiento y estrechamiento. 


Resultado de imagen de efecto del danacol

El Danacol es un lácteo desnatado de Dannone que contiene esteroles vegetales y teóricamente permite reducir el colesterol en sangre en 2-3 semanas aproximadamente. Los esteroles vegetales son componentes esenciales de las membranas de las células vegetales presenten de forma natural en diversos alimentos como las frutas, verduras, aceites vegetales, semillas, etc. Su estructura es muy similar a la del colesterol.


Los fitoesteroles o esteroles vegetales son absorbidos parcialmente en el intestino delgado compitiendo a su vez con el colesterol. De esta manera, una mayor concentración de esteroles supone una menor absorción de colesterol en el intestino. Esta es la razón por la que se utilizan como sistemas de reducción del colesterol en el organismo.







Fuentes:
https://www.investigacionyciencia.es/blogs/fisica-y-quimica/24/posts/reduce-el-danacol-el-colesterol-11364

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/high-blood-cholesterol/symptoms-causes/syc-20350800

https://www.danacol.es/por-que-danacol/

Zumo de naranja VS obesidad



La obesidad es una enfermedad crónica caracterizada por el aumento de la grasa corporal, que está asociada a un mayor riesgo para la salud. Es causada por un desequilibrio energético entre las calorías ingeridas y las gastadas. Al ingerir más energía de la que necesitamos, ésta se deposita en nuestro organismo en forma de grasa, aumentado de esta forma nuestro peso corporal. Existe una tendencia en todo el mundo de ingerir un mayor número de alimentos ricos en grasa, sal y azúcares, y pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes. La OMS indica que desde 1980 la obesidad ha aumentado a más del doble en todo el mundo.


Esta enfermedad se considera un importante factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, trastornos del aparato locomotor y algunos cánceres, como el de endometrio, mama y colon. Además, las personas obesas tienen mayor probabilidad de tener fracturas, dificultad respiratoria, hipertensión, resistencia a la insulina, entre otros.


El mejor método para reducir el peso es realizar una dieta hipocalórica, es decir, una dieta equilibrada con energía controlada y nutricionalmente adecuada. Actualmente se conoce que las dietas ricas en frutas y verduras contribuyen al control del peso, siempre y cuando se consuman en la medida correcta. Estos alimentos promueven la saciedad y disminuyen la ingesta de calorías, además de proporcionar gran cantidad de nutrientes, como son las vitaminas y los minerales. La mejor estrategia para bajar peso es modificar el estilo de vida, comiendo más sano con una dieta baja en calorías y realizando actividad física.


Según un estudio que investigó la relación que existe entre el consumo de zumo de naranja y la obesidad, una dieta baja en calorías que incluya el zumo de naranja contribuye a la pérdida de peso y a la mejora de los resultados metabólicos relacionados con la obesidad. Además, este zumo mejora la sensibilidad a los lípidos y a la insulina, ejerciendo una actividad antiinflamatorio. Por lo tanto, se concluye que el consumo moderado de zumo proporciona beneficios en la pérdida de peso y mejora la calidad de la dieta de personas obesas.


En este vídeo se pueden comprobar los beneficios que presentan las naranjas para la salud, previniendo también la aparición de algunas enfermedades:




Fuentes:




¿Comer pan quemado produce cáncer?


El cáncer sigue siendo una de las principales causas de muerte en el mundo. Por ello, las estrategias de prevención son muy importantes para reducir esta enfermedad. La acrilamida es una sustancia cancerígena que no se encuentra de forma natural en los alimentos, sino que se produce cuando la glucosa o fructosa reacciona con el aminoácido asparagina durante la reacción de Maillard, que es la reacción responsable del dorado de los alimentos durante la cocción, fritura y asado. Los niveles de esta sustancia en los alimentos se ve influenciada por la temperatura y el tiempo de cocción, por la humedad y por la cantidad de azúcar reductor y asparagina en alimentos crudos.




Desde el descubrimiento de la presencia de esta sustancia en los alimentos en el año 2002, muchos estudios han explorado su potencial como carcinógeno humano. La exposición a altas cantidades induce cambios en el Sistema Nervioso Central (SNC), mientras que la exposición prolongada a bajas dosis produce una neuropatía periférica que puede provocar complicaciones en el SNC.


Según un estudio realizado con ratas, la presencia de estas sustancias en los alimentos son capaces de producir cáncer y mutaciones hereditables. Aunque de momento solo se han realizado estudios con animales de laboratorio y en humanos aún no se conoce el potencial relativo que presentan los agentes cancerígenos presentes en los alimentos, sigue siendo muy importante realizar algunas medidas de prevención, como puede ser realizar hábitos de alimentación saludables.


Algunas medidas que se pueden realizar para evitar la exposición a la acrilamida son evitar la exposición al humo del cigarrillo y evitar prolongar mucho el tiempo de cocción de los alimentos, es decir, evitar la tostación y los alimentos quemados.



Como conclusión, la evidencia previa ha demostrado que la acrilamida causa cáncer en roedores. Sin embargo, los estudios realizados hasta hoy son muy pocos y no son concluyentes para saber si existe una asociación entre el cáncer humano y la exposición a la acrilamida.


Fuentes:




Lo que debes saber sobre los smoothies

  Hoy en día estamos siendo invadidos por la moda de los famosos ``smoothies´´ o batidos. Cada vez son más los consumidores de este producto y esto se debe en parte a la globalización a través de las redes sociales. Muchos ya optan por un batido de frutas para sustituir al refrescante helado de la playa en pleno agosto y es que esto es lo más habitual entre nuestros ``influencers´´ favoritos por lo que tendemos a imitarles. En Instagram y Facebook hay una elevada cantidad de cuentas que ya definen estos batidos como métodos sencillos, rápidos y sabrosos para cuidar tu alimentación y bajar de peso. Debemos tener en cuenta algunas consideraciones.

  Es una opción muy utilizada para aquellos a los que no les resulta agradable la textura de alguna fruta o que no tienen tiempo a consumirlas por separado, por ejemplo, por la mañana. Tendremos que distinguir los batidos que llevan exclusivamente fruta de aquellos a los que se les añaden los conocidos ``toppings´´ (ingredientes extra). Estos tienden a endulzar el sabor pero no siempre son sanos. Son conocidos también los llamados batidos verdes que mezclan frutas y verduras. Las combinaciones que se pueden realizar son tremendamente variadas y en la red podemos encontrar multitud de ejemplos. Para aportar consistencia se suele añadir leche o chocolate pero ¡ojo! estos no son aliados si lo que buscamos es adelgazar. Si es este último nuestro objetivo debemos añadir zumo de naranja o agua evitando así un aporte calórico extra.


                                             




                         
                              🆚

                 








 La diferencia más destacada con los jugos de frutas es que en los batidos va incluida la piel del alimento incorporándose así la fibra al preparado final. No son recomendables para diabéticos ya que la absorción de la fruta es mucho más rápida que si estuviese cortada en trozos lo que eleva de forma repentina los niveles de glucosa. Hay que tener cuidado si tomamos un batido en el que predominen las frutas cítricas en ayunas ya que puede producirnos una gastritis (náuseas, ardor de estómago, dolor abdominal...)

  Ahora ya conoces un poquito más esta tendencia y llega la hora de que pruebes numerosas mezclas, eso sí, teniendo siempre claro cual es tu objetivo.

Fuentes: 




domingo, 27 de octubre de 2019

5 comidas al día



Escuchamos decir a numerosos dietistas sobretodo en los medios de comunicación que se deben hacer 5 comidas al día pero ¿sabemos realmente lo que esto supone para nuestro cuerpo? Lo analizaremos a continuación.
   
Debes saber que pasar hambre no implica necesariamente bajar de peso. Realizar 5 comidas diarias es el primer paso para mantenernos sanos y con vitalidad durante todo el día:






  • Glucosa controlada durante todo el día. Al hacer ingestas de comida cada 3 o 4 horas evitaremos los picos de glucosa ya que el número de antojos se verá disminuido. Debemos incluir una fuente de hidratos de carbono de calidad como por ejemplo una pieza de fruta o un trozo de pan integral.


  • Evitarás los atracones o comidas excesivas. Esto es debido a que cada vez que comas lo harás para alimentarte y no para matar el hambre. Te irás dando cuenta  de que la sensación de hambre ya prácticamente no existe.                               



  • Planificación. No habrá lugar para la improvisación puesto que debes preparar tus menús con al menos un día de antelación. Esto hará que no te comas lo primero que encuentres    (suele ser lo más apetecible) y que por lo tanto tomes alimentos más saludables.



  • Reducción del almacenamiento de grasa.Nuestro cuerpo almacena grasas para garantizar la correcta realización de funciones en los períodos en los que no hay ingesta calórica. Al aportar continuamente energía el organismo metaboliza más rápido provocando la quema de grasas y el uso constante de los nutrientes que se van ingiriendo. 




  • Al hacer cinco comidas al día es más sencillo ingerir todos los tipos de alimentos que si hiciésemos tres y ya sabemos que la base de nuestra alimentación debe ser la variedad. 



 
                                                                                                                 

Concluimos entonces que la realización de las 5 comidas diarias supone esfuerzo y dedicación que sin duda se verán recompensados.


Fuentes: 
    https://mejorconsalud.com/5-beneficios-de-hacer-cinco-comidas-diarias/   

Diferencias entre el aceite de oliva y el aceite de girasol.

El aceite de oliva es un aceite vegetal obtenido de las aceitunas; tiene un alto contenido de ácido oleico,un ácido graso monoinsaturado q...