miércoles, 30 de octubre de 2019

Las diferencias entre la CocaCola y sus otras versiones.


Coca-Cola probablemente sea la marca de refrescos más famosa y consumida en todo el mundo, y con el auge de la healthy life, sus formas alternativas, Coca-Cola Zero y Coca-Cola Light, han alcanzado una increíble popularidad, llegando al punto de sustituir a sus versiones originales, ¿pero en qué se diferencia la original de ellas? 

La Coca-Cola original es una bebida gaseosa formada por un concentrado creado por la propia compañía y numerosos ingredientes; entre ellos, destacan el azúcar de caña, que constituye el 11% de su peso, el dióxido de carbono, responsable de las burbujas y acidez, agua filtrada, añadida por las empresas locales, cafeína, responsable del subidón y adicción (añadida en forma pura o en citrato de cafeína), ácido fosfórico, causante en mayor medida de la acidez, aceite de lima, vainilla y hojas de coca, libres de los alcaloides, y, por consecuente, de cocaína. Aproximadamente, por cada 235 ml de esta bebida, 23 mg son cafeína y 25,4 g, azúcar, equivalentes a casi 100 kcal. 

Efectos a corto plazo.
Dentro de sus efectos a corto plazo tenemos el aumento de peso, ya que contiene una cantidad de azúcar importante, la alteración del sueño y presión arterial como consecuencia de la cafeína, e hinchazón de estómago debido al CO2 y los gases que este ocasiona.

Efectos a largo plazo.
En primer lugar tenemos el desgaste óseo, ya que el fósforo que contiene la bebida se une al calcio de nuestro organismo e impide su penetración en el hueso, provocando su debilitación. Por otro lado tenemos el desgaste del esmalte de nuestros dientes, ya que el ácido fosfórico es un antioxidante bastante potente, que de hecho se usa para limpiar tuberías. 
A diferencia de la original, la versión Light carece de azúcar y posee aproximadamente 0,2 kcal por cada 100 ml de bebida; coincide con la Coca-Cola Zero en el 95% de su composición, y este 5% de diferencia se debe a que la Coca-Cola Light posee ácido cítrico además del ácido fosfórico, mientras que la Zero solo contiene este último. Aparentemente, consumir ambas versiones se ve más saludable, pero la verdad es que siguen siendo perjudiciales, ya que como sustituyente del azúcar contienen aspartamo, un edulcorante que según varios estudios puede provocar cáncer, pero no está comprobado al 100%.

Aunque no tengamos evidencias claras sobre esto último, debemos tener en cuenta los demás efectos secundarios de este tipo de bebidas y descartarlas por completo de nuestra dieta si lo que de verdad queremos es llevar un estilo de vida más saludable. 

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diferencias entre el aceite de oliva y el aceite de girasol.

El aceite de oliva es un aceite vegetal obtenido de las aceitunas; tiene un alto contenido de ácido oleico,un ácido graso monoinsaturado q...