miércoles, 6 de noviembre de 2019

Fuera ultraprocesados de nuestra dieta

Los alimentos ultraprocesados son aquellos alimentos que se elaboran a partir de procedimientos industriales donde se utilizan saborizantes, aditivos y colorantes para que parezcan productos naturales, engañando de esta forma al consumidor que los ve como productos saludables. En este grupo de alimentos se encuentran los productos de confitería, la comida rápida, la leche con sabor, las bebidas azucaradas, entre otros. Se caracterizan por ser baratos, cómodos, accesibles y apetitosos. Los podemos encontrar en cualquier supermercado y los publicitan constantemente como sanos.

Dependiendo del nivel de manipulación del alimento, se distinguen alimentos frescos, procesados y ultraprocesados. Los alimentos frescos tienen una transformación mínima y se conserva en primera línea la materia prima que los forma, un ejemplo serían la leche fresca, las frutas, las verduras... Los alimentos procesados como el pan, la pasta, el aceite de oliva... que están algo manipulados pero la base del alimento sigue siendo la materia prima que los forma. En cambio los ultraprocesados están completamente manipulados y no se conserva nada de la materia prima original, por ello son tan peligrosos para la salud. 

La comida ultraprocesada está detrás de los problemas de obesidad de este país. Los grupos más vulnerables son los niños y los jóvenes, esto se debe a que la publicidad de este tipo de  productos está dirigida al público joven. Se venden como productos sanos y saludables, muy lejano a la realidad. Además de potenciar la obesidad, también impulsan la hipertensión y la diabetes tipo 2.

Si en la dieta se combinan productos frescos y productos ultraprocesados no supondría ningún riesgo para nuestra salud, el problema está cuando la comida ultraprocesada sustituye a los alimentos frescos y consecuentemente introducimos en nuestro organismo cantidades abismales de azúcares, grasas y sal sin ningún suplemento nutricional que lo compense, dicho de otra forma, lo que los ultraprocesados aportan a nuestro organismo son calorías vacías, sin nutrientes y un exceso de grasa, sal y azúcares. Esto deriva en un desequilibrio metabólico perjudicando a nuestra salud. 

A la hora de mirar si un producto es ultraprocesado o no hay que fijarse bien en la etiqueta nutricional. Si la mayoría de los ingredientes que aparecen no los conoces y a su vez contiene una amplia lista de aditivos probablemente estemos hablando de un producto ultraprocesado. Si en los valores nutricionales aparece una elevada proporción de grasas, azúcares y sal también se tratará de un ultraprocesado.

A continuación se encuentran los considerados 14 peores ultraprocesados y que se consumen habitualemente:

1. Refrescos
Resultado de imagen de refrescos
2. Bebidas energéticas
Resultado de imagen de monster

3. Pizzas
Imagen relacionada

4. Pan blanco
Resultado de imagen de pan bimbo
5. Zumos envasados
Resultado de imagen de bric de zumo

6. Patatas fritas
Resultado de imagen de patatas bolsa

7. Galletas 
Resultado de imagen de galletas principe
8. Bollería
Resultado de imagen de bollería

9. Cereales azucarados y barritas
Resultado de imagen de chocapic

10. Dulces y helados
Resultado de imagen de maxibon

11. Precocinados

Resultado de imagen de yatekomo

12. Carnes Procesadas
Resultado de imagen de wieners
13. Lácteos azucarados
Resultado de imagen de danone botella grande

14. Salsas
Resultado de imagen de ligeresa




Fuentes:
https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2017/06/21/articulo/1497996129_196916.html
https://www.miarevista.es/salud/fotos/alimentos-ultraprocesados-que-son-y-por-que-son-tan-peligrosos/6
https://www.bbc.com/mundo/noticias-43080453
https://www.hogarsintoxicos.org/es/diferencias-entre-alimento-sin-procesar-uno-procesado-uno-ultraprocesado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diferencias entre el aceite de oliva y el aceite de girasol.

El aceite de oliva es un aceite vegetal obtenido de las aceitunas; tiene un alto contenido de ácido oleico,un ácido graso monoinsaturado q...