martes, 12 de noviembre de 2019

El ardor de estómago: qué alimentos lo provocan y lo previenen.

El ardor de estómago se corresponde con una sensación de acidez dolorosa en la garganta que sucede cuando el ácido del estómago regresa hacia el esófago. Para ingresar al estómago, la comida debe pasar a través de una válvula, el esfínter esofágico inferior, que se cierra nada más pasar el alimento; en caso de no cerrarse, el ácido estomacal refluye, provocando la acidez de la que hablábamos. 

Se da después de comer en exceso; alimentos como la cebolla o los pimientos rojos suelen producir acidez debido a su difícil digestión, y para evitar el reflujo debemos cocinarlas bien; las frutas ácidas como los cítricos o el kiwi también suelen provocarla, y es recomendable sustituirlos por el melón o el plátano para su prevención. Las frituras son alimentos ricos en grasas y su digestión es muy lenta, produciendo, además, pesadez; por otra parte, el pan procesado y la bollería industrial son ricos en azúcares y harinas refinadas, y requieren más trabajo por parte del estómago para realizar su digestión. Por último, el café es un estimulante y acidificante, y una ingestión en exceso podría causarnos inconvenientes estomacales.

Si queremos prevenirlo, debemos masticar bien y despacio la comida, reducir las especias y bebidas con gas, evitar los alimentos que nos provoquen síntomas de acidez, no realizar ejercicio físico intenso y evitar emociones negativas fuertes, como la ansiedad o el estrés. Pero también existen otros alimentos que actúan de escudo protector para nuestro estómago, y estos son la avena, el calabacín, la calabaza, la manzana, la patata y la papaya.

La avena y el calabacín son alimentos ricos en mucílagos, una sustancia orgánica y viscosa que suaviza la mucosa digestiva, y para que nos protejan, debemos dejar la avena en remojo por la noche e ingerirla junto con trocitos de manzana o hervida en sopa y hervir el calabacín. La calabaza, además de mucílagos, contiene betacarotenos, que también protegen la mucosa, y puede ingerirse tanto en forma de crema, como asada o cruda. La manzana es rica en pectina, una sustancia que neutraliza la acidez, y se considera el mejor antiácido natural; la patata actúa como bálsamo estomacal, y debemos comerla al vapor o asada para evitar efectos adversos. Por último, la papaya contiene papaína, una enzima que participa en la descomposición de las proteínas, favorece la digestión y previene la acidez.

Todos nosotros podemos padecer de ardor de estómago a lo largo de nuestra vida, y conocer los grandes beneficios de estos alimentos nos puede ayudar a prevenir o reducir sus síntomas. 

Bibliografía:
https://medlineplus.gov/spanish/heartburn.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diferencias entre el aceite de oliva y el aceite de girasol.

El aceite de oliva es un aceite vegetal obtenido de las aceitunas; tiene un alto contenido de ácido oleico,un ácido graso monoinsaturado q...